1981

Se firma el acta de constitución de UNAC y se registra en el SMAC como Patronal.

 

1983

Se publica el documento “Filosofía y líneas de actuación que, en materia de minusválidos, la UNAC propone al Consell General Interinsular”.

 

1984

La UNAC convoca una manifestación multitudinaria desde la plaza de Cort al Gobierno Civil pidiendo asistencia integral y gratuita para las personas con discapacidad.

 

1985

La UNAC negocia con el Instituto Nacional de Educación Especial de Madrid la concertación de aulas de Educación Especial en los centros de minusválidos.

 

1986

El Govern Balear encarga a la UNAC el borrador de la Ley de Acción Social de la CAIB que se aprobó en el Parlamento el 11 de febrero de 1987 (Ley 9/1987), todavía en vigor.

 

1987

Se consolida en UNAC el presupuesto de todas las entidades de atención directa a minusválidos y se instaura en todas ellas una auditoría oficial y anual de cuentas.

 

1988

La UNAC elabora el borrador del “Plan Cuatrianual de Acción Social” que se aprobó en el Parlamento en noviembre de 1990.

 

1989

La UNAC firma con el Presidente Cañellas el primer convenio de “Subvenciones para mantenimiento de todos los centros UNAC de atención directa a personas con discapacidad”.

 

1990

Se produce el alta de UNAC en CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares).

 

1991

La UNAC presenta al Govern un plan de saneamiento económico para centros de minusválidos en crisis por deudas pendientes (Seguridad Social, hipotecas, etc.). Se saldan las deudas de todos los centros.

 

1992

– Se inaugura la nueva sede social de UNAC en C/ Cala Blanca 2 de Palma, cedida por la Fundación ONCE.

– Se crean las Comisiones de Educación, Atención a profundos, autodefensores, empleo, pisos y residencias, ocio y tiempo libre, deporte y asuntos internos. Así mismo tres asesorías: laboral, jurídica y fiscal y una bolsa de trabajo.

 

1993

La UNAC prepara y propone al Govern un nuevo sistema de financiación por módulos a los centros de atención directa, a la vez que la empresa Ernst and Young audita a UNAC y establece un nuevo plan de cuentas por centros de coste en todas sus entidades.

 

1994

– Se informatiza la oficina de UNAC.

– UNAC accede a los fondos de la Unión Europea impartiendo cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) para personas con discapacidad y participa en el Programa Petra. Posteriormente ha continuado participando en las iniciativas Horizon, Helios, Youthstar y Leonardo.

 

1995

– Se crea en UNAC, en colaboración con la UIB, el Centro de Nuevas Tecnologías para la Educación Especial.

– Fundosa Social Consulting realiza un estudio titulado “Diagnóstico de Organización de UNAC”.

 

1996

Se firma un convenio Govern Balear-Fundación ONCE-UNAC para inversiones en centros para personas con discapacidad.

 

1997

Se presenta al Govern por parte de UNAC un nuevo estudio titulado “Necesidades de los minusválidos de Baleares”.

 

1998

La UNAC presenta su Plan de Acción para Familias de Personas con Discapacidad.

 

1999

– Se aprueba el sistema de financiación por módulos y se firma con el Govern el primer convenio para la financiación de servicios a minusválidos por este sistema.

– ESADE de Barcelona realiza a todas las entidades de UNAC una auditoría de servicios sociales por encargo del Govern Balear.

 

2000

UNAC propone que el CERMI de Baleares se constituya siguiendo el modelo del CERMI central y presenta un primer borrador de Estatutos. Así mismo, se incorpora al “Pacte per la Competititvitat, l’Ocupació i la Cohesió Social a les Illes Balears”.

 

2001

– Se constituye en UNAC la Comisión Gestora de la Federación Balear de Deporte Adaptado (FEAIB).

– UNAC presenta el Plan de Formación y Reciclaje para los profesionales de los centros de atención a personas con discapacidad.

 

2002

UNAC negocia con la Conselleria de Bienestar Social la transformación de los convenios de módulos en conciertos. Se constituye la correspondiente comisión técnica y se conciertan los servicios de centro de día, centro ocupacional, residencia gravemente afectados y vivienda tutelada (220 y 365 días) en todos los centros de UNAC.

 

2003

UNAC forma parte de la Mesa que negocia en la Conselleria d’Educació el Acord per a la Millora de l’Enseyament Privat Concertat.

 

2004

UNAC negocia con la Conselleria de Presidencia y Deportes un nuevo plan de inversiones (2004-2007) en centros de atención a personas con discapacidad por importe de 10 millones de euros.

 

2005

UNAC negocia con la Conselleria de Presidencia y Deportes la concertación de los servicios de atención temprana, ajuste personal y social, ocio y respiro de todos los centros. Así mismo, se propone y estudia una planificación global del transporte para personas con discapacidad de la isla de Mallorca.

 

2006

– Se llevan a cabo diversos actos conmemorativos para celebrar el 25 aniversario de la UNAC
– La UNAC promueve el “Plan de Ocio y Respiro para Familias de Personas con Discapacidad”
– Se llevan a cabo las acciones necesarias para el ajuste a la Ley Orgánica de Protección de Datos

 

2007

La UNAC, y 14 de sus entidades, obtienen la certificación en calidad según los estándares establecido por la Norma ISO 9001:2000, con el sello de Aenor.

 

2008

La UNAC realiza dos estudios:

– estudio de las necesidades reales de sus entidades miembro: nuevos centros, nuevos servicios, plazas y su ubicación
– se encarga a la consultora Consult3 un estudio sobre el cumplimiento de los pliegos técnicos de los conciertos con el IMAS.

 

2009

Publicación de una “Guía de estilo” sobre la utilización adecuada de términos referentes al ámbito de las personas con discapacidad.

La UNAC elabora un “Estudio sobre las necesidades de las familias”, a través de la encuestación de las familias de las distintas entidades de la UNAC. Presentando, posteriormente, los resultados obtenidos y extrayendo de los mismos líneas estratégicas de intervención para responder a las principales demandas detectadas.

 

2010

– “Renovación del Certificado según parámetros de la norma ISO 9001:2008”

– Evaluación EFQM:

– ASNIMO

– ASPROM

– PATRONATO DE INCA

– PRODIS

– LA PURISIMA

– ASANIDESO